Actividades

ACTIVIDADES Y EVENTOS PARA TODOS, DE LA CIUDAD AL CAMPO

SAN FRANCISCO | sábado
FERIA | CONCIERTOS | CAMPING

Con el Samaná Fest se les da la bienvenida al Oriente Antioqueño.

Rodeado de hermosos bosques, grandes y cristalinos ríos, en encuentro se hará en el parque principal del municipio de San Francisco, donde la Alcaldía les dará la bienvenida a los participantes..

El Parque será también el punto de inicio de todas las actividades y aventuras que ofrece la mesa local del Turismo del municipio.

Se podrá disfrutar de comidas tradicionales de la región, actos culturales, conciertos.

GRATUITO

SAN LUIS | domingo
CELEBRACIÓN PUENTE SAMANÁ | Camping

El puente Samaná será el epicentro del festival para el domingo! Confluirán las diferentes comunidades de la región y todos los participantes del evento, ¡es por eso que en este hermoso y emblemático lugar tenemos preparado diferentes actividades para todos!

Desde las 10 am, los participantes serán recibidos con música, mercado locales, feria y eventos comunitarios.

Los charcos del Río Dormilón son de los amplios y prístinos, entonces bienvenidos para un día de sol, paseo de olla, y para tirar baño.

Desde el mediodía, en adelante, la tarima será animada por grupos musicales y animadores reconocidos. Obviamente, todo eso es GRATUITO, entonces trae tu familia, tus parceros, y todos los que les gustan los ríos, los paseo y otros momentos agradables en naturaleza.

A la llegada de los navegantes, se armaría un concierto grande y realización de un poderoso evento simbólico.  Nos reuniremos en la mitad del puente, para celebrar juntos el último río libre y la reconciliación de las dos orillas.

A la tardecer, prenderemos la música en la tarima principal! Grupos en vivos y DJ’s por mas de 3 horas!

La zona del puente Samaná Estará abierta al camping para los que quieren quedar, y tambien abra la opción de subir a San Luis para gozar una noche de descanso en »La perla verde del Oriente».

BAJADA DEL RÍO | sábado & domingo

Los Ríos son como caminos de aguas olvidados y gracias al deporte del kayak & del rafting, los participantes van a poder viajar por las entrañas del Cañón sin esfuerzo! Es un lugar inaccesible por caminos o carretera, y navegar es la única oportunidad de conocerlo!

El recorrido inicia por bajar caminando en el cañón, para luego embarcarnos en las balsas!

Después de 1 hora de recorrido, los navegantes llegarían a la confluencia entre el Río verde y el Río Caldera. En la soberbia unión de estos dos Ríos, nace el Samaná!

Después del almuerzo y del homage al Río, los participantes seguirán este divertido recorrido. La selva es hermosa, el agua a temperatura perfecta y las olas grandes!

Para finalizar, el convoy de bote llegaría al puente Samaná, bajo los aplauso y gritos de la masa agrupada en este punto!

Solo queda desembarcar y aprovechar de la música y otros participantes de este potente festival!

El PAJUI CAMINOS & CULTURA | sábado

Desde el municipio de San Francisco, caminaremos hasta la vereda del Pajui, a 30 minutos apenas. Descubre el origen del nombre de esta vereda y los diferentes proyectos comunitario, tal que el vivero, cargando numerosas especies de plantas comestibles cual estamos seguro nunca han probado!

Camina por la Vereda y descubre los paisajes, la gente y los sabores del Campo.

Termina en la Finca El Oasis, un espacio para la coexistencia armónica entre las actividades agrícolas y el medio ambiente y mediante la transformación de los productos agrícolas, propios o de vecinos.
En un ambiente familiar y rural, se prestará una alimentación más sana; descubre cacao tradicional en bola, salsas, encurtidos, dulces, turrones energéticos y la especialidad de la casa: Vinos Artesanales de Frutas.

Regreso al pueblo por las 2 pm.

Duración 4 horas.

Punto de encuentro: Parque de San Francisco 8 a.m.

VISITA MI FINCA CAMPESINA | sábado

Desde el municipio de San Francisco, caminaremos hasta la vereda de la Maravilla, a 10 minutos apenas. Descubre los origenes del Cacao, hace tu propio chocolate, y descubre la cacao-terapia en unas de las cascadas de las mas hermosas del municipio.

Senderismo agroecológico por el cultivo de cacao, transformación del cacao en chocolate diversidad de cultivos, cascadas y charcos naturales. Duración 4 horas.

Punto de encuentro: Parque de San Francisco 8 a.m.

RUTA DEL CACAO K’maravilla | sábado

Desde el municipio de San Francisco, caminaremos hasta la vereda de la Maravilla, a 10 minutos apenas. Descubre los orígenes del Cacao, hace tu propio chocolate, y descubre la cacao-terapia en unas de las cascadas de las mas hermosas del municipio.

Senderismo agroecológico por el cultivo de cacao, transformación del cacao en chocolate diversidad de cultivos, cascadas y charcos naturales. Duración 4 horas.

Punto de encuentro: Parque de San Francisco 8 a.m.

EXPLORACIÓN DEL TAGUAL | sábado

ITINERARIO
8:00 am – Salida Municipio de San Francisco.

9:00 am – Ingresamos a la Vereda La Veta

9:15 am – Observación Cascada Quebrada Negra y paisaje del cañón del Río Calderas.

9:30 am – Recibimiento por el Grupo Comunitario El Tagual; ECOTAG

9:40 am – Visita a la Cascada “El Tagual” sitio majestuoso, de recogimiento y observación . Recorrido Ecoturístico

11: 40 am – Almuerzo

1: 00 pm – Regreso Al Casco Urbano del Municipio de San Francisco.

Nota: La actividad de Torrentismo depende de las condiciones del día, hay un costo extra para bajar en rappel!

Punto de encuentro: Parque de San Francisco 8 a.m.

EXPLORACION ARQUEOLOGICA | domingo

¿Sabías que, en las cavernas del cañón del Río Samaná, se han descubierto más de 26 petroglifos, pictogramas y restos de alfarería de la época prehispánica?

Sigue los guías arqueólogos, en un fascinante recorrido que revive la cultura de los Pantágoras, que habitaron esta región, y defendieron el territorio de la invasión española, tribu guerrera ya extinta.

Descubre, los tallados de piedra, chamanismo y otros lugares místicos de estas comunidades.

Se propone hacer una ruta, para conocer estas maravillas, con el acompañamiento del Grupo de Vigías del Patrimonio Cultural y Natural del Prodigio.

Punto de encuentro: Puente Samaná a las 7:30 a.m.

EXPEDICION BOTANICA | domingo

En las orillas del Río Samaná Norte, sobreviven especies muy curiosas adaptada a resistir las fuertes crecidas del Río. Muchas de estas plantas, no se encuentran en ninguna parte en el mundo.

Los Botánicos expertos, proponen revelar los secretos biológicos de este ecosistema, hace menos de un año se descubrieron 9 especies nuevas para la ciencia, entre ellas la palma Aiphanes Argos, nombrada por el gigante colombiano para sugerir que conserven este hermoso e importante río.

El recorrido se hace por un camino en la orilla del río, y permite, también, el descubrimiento de los hermosos paisajes del cañón selvático.

Punto de encuentro: Puente Samaná a las 7:30 a.m.

FERIA PUENTE SAMANA | domingo

Samaná Fest 2019; evento que reunirá empresarios locales, artesanos, familias, líderes y comunidad en general, en torno a la Gran Fiesta del Samaná Fest 2019.

Se disfrutará de diversas expresiones culturales, artísticas y ambientales, buscando crear lazos de cooperación para el reconocimiento y apropiación del Río Samaná y el territorio.

Se quiere mostrar experiencias e iniciativas empresariales locales y/o regionales, donde la creatividad y la iniciativa, devuelven la confianza en un territorio, que ahora, con los procesos de retorno, se está reconstruyendo e impulsando proyectos de vida personales, familiares y comunitarios.